314 593 4278 - 271 4067 sembrandopazcolombia@gmail.com

San Jacinto

San Jacinto es un municipio del departamento de Bolívar, perteneciente a la subregión Montes de María. Su ubicación está en la división selvática central de la cordillera occidental, que se conoce como Serranía de San Jacinto o Montes de María la Alta. La actividad económica del Municipio gira alrededor de un sector agrícola, pecuario y el comercio informal que en un tiempo fue reconocido por la industria del tabaco. Es cuna de artesanos, músicos, cantores y gaiteros pero a pesar de esto es más reconocida por ser una zona azotada por el conflicto armado colombiano.

Desde el año 2016 se inició el  Ágora Ciudadana de San Jacinto, con el acompañamiento de Sembrandopaz se empezó un proceso de caracterización de los sectores comunitarios con líderes rurales y urbanos. Luego, se realizaron socializaciones colectivas en veredas y corregimientos para sensibilizar sobre la importancia de la organización comunitaria para la representación y la interlocución con las autoridades locales. Por consiguiente, se consolidó un grupo base con representación importante de líderes de juntas de acción comunal, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas (Consejos Comunitarios), y educadores. Nombraron un grupo coordinador que liderara y planeara los espacios de encuentro para el fortalecimiento organizativo y gestionara la logística de los mismos. Con el tiempo han institucionalizado sus encuentros el tercer viernes de cada mes en el casco urbano del municipio. En los encuentros mensuales confluyen mujeres, hombres, jóvenes y adultos que exponen las situaciones de sus comunidades para que en la voz del ágora sean visibilizadas ante los entes territoriales y se movilicen para su transformación.

A partir del Ágora Ciudadana de San Jacinto se han estudiado los planes de Desarrollo Municipal de las vigencias correspondientes, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDeT), Presupuestos y ejecuciones presupuestales anuales del municipio, entre otros aspectos que les han vislumbrado el estado del arte del municipio y han permitido la generación de alternativas creativas que abran puentes posibles para transformar las realidades de sus comunidades. Así mismo, bajo la inquietud de incidir en la institucionalidad, gestionaron un cabildo abierto planteado por las comunidades que participan en el ágora, con el interés de discutir sobre asuntos neurálgicos del municipio como es la educación, la salud, el agua potable y las vías terciarías. Pese a que el cabildo no se llevó a cabo, durante casi un año el ágora lideró un proceso que inició con la recolección de firmas, el estudio permanente del Plan de Desarrollo Municipal, entre otros aspectos requeridos por el Consejo Nacional Electoral, que mediante el ejercicio pedagógico permitió el empoderamiento de nuevos liderazgos.

Translate »