[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_row _builder_version=»4.4.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_post_title meta=»off» _builder_version=»4.4.2″][/et_pb_post_title][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=»1_2,1_2″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_text _builder_version=»4.4.2″ hover_enabled=»0″]

Libertad es una comunidad afrodescendiente ubicada en el municipio de San Onofre Sucre en los Montes de María. Su territorio fue el escenario de prolongada incursión paramilitar que confinó a la población desde 1997 a 2004. Durante este tiempo los paramilitares se instalaron en el territorio violando los derechos de los habitantes en diversas formas: homicidios selectivos, torturas, regulación de la vida privada y cotidiana de los habitantes, restricciones al libre desarrollo de la cultura y la personalidad, trabajos forzados, actos de violencia sexual, usurpación y despojo de bienes muebles e inmuebles y confinamiento. (CINEP/PPP).

El acompañamiento de Sembrandopaz a la comunidad de Libertad data de unos 10 años atrás aproximadamente. En 2017 surgió la iniciativa de realizar una caminata pacifica como acción creativa para la exigibilidad del cumplimiento de las medidas del piloto de Reparación Colectiva. En el marco de la planeación de la caminata, los jóvenes del corregimiento, inquietos y con ansias de cambio vislumbraron en el ágora ciudadana un espacio de participación en donde sus voces además de ser escuchadas, gestionaran oportunidades para todos. Es así como en 2017 lideraron la caracterización de los sectores comunitarios y organizaron la Asamblea para socializar el fin de la metodología y formalizarla en la comunidad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″ _builder_version=»4.4.2″][et_pb_text _builder_version=»4.4.2″]

De acuerdo a lo anterior, el Ágora Ciudadana ha sido una metodología implementada por Sembrandopaz para la consolidación de los distintos sectores de las comunidades, es así que en te corregimiento se empezó el proceso de caracterización de los distintos sectores comunitarios. Sin embargo, la iniciativa comunitaria no ha logrado afianzarse, por ello, se ha decidido ampliar la metodología a otros lugares del municipio de San Onofre, un ejercicio que aún sigue vigente para su fortalecimiento, que ha generado logros significativos como la identificación de los distintos grupos poblacionales y reuniones de concertación para el trabajo colectivo entre distintos territorios de este  municipio.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://www.sembrandopaz.org/wp-content/uploads/2021/08/1-donde-San-Onofre.png» align=»center» _builder_version=»4.4.2″ custom_margin_tablet=»||63px||false|false» custom_margin_phone=»» custom_margin_last_edited=»on|tablet»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Translate »