314 593 4278 - 271 4067 sembrandopazcolombia@gmail.com

Nuevo Méjico

En el corregimiento de Méjico, municipio san Jacinto del cauca, departamento de Bolívar, tiene una extensión territorial de aproximadamente 2000 ha, de las cuales 1000ha son explotables productivamente y 300ha son zonas inundables que se cultivan cuando no hay crecientes.  Méjico por un lado tiene el Rio Cauca y por el otro está la ciénaga Méjico lo que muestra que el corregimiento está rodeado de fuentes de agua.

Las familias del corregimiento son cultivadores de arroz en su mayoría, en tiempos de subienda de pescado todos se vuelven pescadores y solo un 20% continua con esta actividad en los demás meses del año, un 30% de las familias se dedican a prestar sus servicios como jornaleros y aproximadamente un 5% trabajan en minería en la empresa mineros de Antioquia.

En este territorio confluyen la explotación formal e informal de oro y otros minerales con el cultivo de coca y el narcotráfico, situación que convierte el lugar en zona de alto riesgo para sus habitantes y organizaciones que allí se encuentran.

Es una zona en las que sus comunidades han vivido muchos desplazamientos y algunas han sido resistentes al conflicto y no han salido de sus hogares.

Translate »