314 593 4278 - 271 4067 sembrandopazcolombia@gmail.com
Amanecer en la Habana
Publicado: 26 Jul, 2021
Se hizo una pequeña reflexión, tomando como base el pasaje bíblico de Pedro 1-19: ‘Esto hace más seguro el mensaje de los profetas el cual con toda razón toman ustedes en cuenta. Este mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que…

Se hizo una pequeña reflexión, tomando como base el pasaje bíblico de Pedro 1-19: ‘Esto hace más seguro el mensaje de los profetas el cual con toda razón toman ustedes en cuenta. Este mensaje es como una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanezca y al estrella de la mañana salga para alumbrarnos el corazón.’

Es un contenido profundo. Porque somos profetas, porque creemos que somos artífices de la paz. Estamos construyendo paz mirando que la tierra se reconstruya y los pueblos se reconcilien.

Hemos avanzado en estos últimos 60 años con muy poca luz. Se han hecho aproximadamente 20 acuerdos con los grupos armados. Esto que estamos viendo ahorita es como una luz que empieza a brillar. Una luz al final del túnel. Es una luz que nos muestra que hay salida.

Por otro lado dice ‘un lugar oscuro hasta el día que amanezca’. Podemos estar seguros que va a amanecer. Creo que está amaneciendo, aun con todo lo que continua, con lo difícil. Vamos a amanecer. Sigue diciendo ‘hasta que la estrella de la mañana salga para alumbrarnos el corazón’. Todos estos momentos son una estrella de la esperanza. Esto que se firmó el 23 de septiembre en La Habana entre el gobierno colombiano y los comandantes de las FARC es una estrella de la esperanza. Necesitamos creer y pensar que es cierto que tendremos ese amanecer pronto. Necesitamos trasmitir esa convicción a la gente con la que trabajamos porque la gente todavía tiene dudas, porque falta mucho todavía, cronológicamente más o menos 8 meses.

Eso quiero unirlo a otro pasaje que está en el libro de Santiago 3-18: ‘y los que procuran la paz, siembran en paz para recoger como fruto la justicia, y los que y el fruto de la justicia es la paz’. Estamos entrando en el tema de la justicia transicional. La justicia transicional es completamente absoluta en el momento que estamos viviendo, porque con las leyes ordinarias no se puede dar ese paso. Se ha llegado a la conclusión que tenemos unos grupos armados que no es posible derrotarlos. Se ha intentado durante 60 años y no se ha podido. Tenemos que ser realistas y entender que ese es un grupo guerrero y la guerra es criminal, porque la guerra es matar al enemigo. Si se usan las leyes ordinarias habría que aplicarles por lo menos 60 años de cárcel a las personas que han participado en este conflicto y eso no permitiría que hubiese un acuerdo. Por eso hay que hacer un tránsito y hacer una ley especial, que es lo que se trata la justicia transicional.

Es importante que se procure en paz para tener como fruto la justicia. Las victimas están pidiendo que haya justicia, verdad, y reparación. Me parece que este pasaje de Santiago nos llama a pensar en eso bastante: es decir hacer que nuestro trabajo se realice en paz para tener como fruto la justicia. Cómo podemos nosotros ayudar para que la justicia transicional no se desvíe hacia sometimiento a la justicia y que no se desvíe hacia una imposición para que dé pie hacia otros conflictos, sino que avance hacia la justicia restaurativa, hacia la justicia real y se empiece a resolver la situación. Que no se vuelvan a crear más grupos armados. Por todo esto estos dos pasajes nos invitan a reflexionar: que hay esperanzas y que esa luz en la mañana nos indica que hay otro amanecer, pero también hay que trabajar en estos temas.

El Camino de la Esperanza

El Camino de la Esperanza

Sembrandopaz está muy, muy contento y satisfecho al ser reconocido por World Vision International con su Premio de la Paz de 2014. Como dice nuestro Director, Ricardo Esquivia dice, Sembrandopaz no es una organización, es una comunidad, y este premio pertenece a todos en nuestra comunidad

Frustración en el Sector Agrario

Frustración en el Sector Agrario

El campesinado tradicional en gran parte del mundo ha sufrido significativamente en las últimas décadas, de un lado por el cambio climático que parece empeorar año por año, y del otro lo atacan las políticas de “desarrollo económico rural”. Los recientes tratados de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »