Vulnerabilidad a Sustentabilidad

El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. Génesis 2:15.

EtelyNarcisoHace casi una década que Sembrandopaz hace presencia y comulga con los principio de desarrollo económico sostenible de las comunidades que acompaña en Montes de María.

¡Nadie dijo que era fácil! El contexto de violencia que se ha vivido y el sufrimiento de la economía campesina, ha resultado en años de duro trabajo, dedicación y de mucha paciencia.

Muchas han sido las organizaciones con quien nos encontramos en el camino, pero son muy pocas las que permanecen. En Sembrandopaz trabajamos con el lema de llevar “procesos, no proyectos”, atenido a esto acompañamos las comunidades en sus iniciativas de salir adelante con sus familias y poder acceder a una reparación que contribuya a su desarrollo integral.

De este trabajo y acompañamiento nace el programa de Seguridad Alimentaria, el cual busca crear oportunidades dignas para nuestra gente. Sabemos que la riqueza de este país está en nuestros campesinos quienes con su amor por el campo, dan vida a la tierra; tierra que les ha permitido desarrollar su noble vocación de producir alimentos y vivir dignamente de sus frutos.

El programa consiste en realizar pequeñas inversiones a los campesinos productores, acompañado por un componente de Educación Para la Producción Agroecológica. El concepto de la agroecología lo entendemos como el equilibrio que debe existir entre lo social, lo económico y lo ambiental. Todo este trabajo representa un desafío a la agricultura tradicional, dando vital importancia a la sustentabilidad y sostenibilidad de la familia campesina y su comunidad.

El motor de este programa siempre ha sido la dedicación y la vocación de las familias campesinas, y desde Sembrandopaz lo impulsamos un grupo de personas comprometidas; como dice el fundador, Ricardo Esquivia, “con la mano en el arado y mirando hacia adelante.”

Etelvina Salas Pérez
Coordinadora de programa de Seguridad Alimentaria