Conoce a Nuestro Equipo

Ricardo Ricardo Esquivia Ballestas

Director y Representante Legal Ricardo es el Director y Representante Legal de Sembrandopaz, un abogado en Derechos Humanos y activista Menonita por la paz, quien ha asumido como misión de vida el trabajo por el beneficio de las poblaciones más vulnerables. Fue uno de los fundadores del Centro Cristiano por la Justicia, Paz y Acción No-violenta (JUSTAPAZ) en Bogotá, siendo Director del mismo durante 13 años. Además durante 10 años fue representante de las iglesias protestantes al Consejo Nacional de Paz, asumiendo la misión de este ente para aconsejar al Presidente de la República en el logro y mantenimiento de la paz. Durante 16 años fue coordinador general de la comisión de derechos humanos y paz del Consejo Evangélico de Colombia, Comisión Restauración, Vida y Paz. Aunque es un ferviente defensor del trabajo de las organizaciones de base, también es un reconocido conferencista, mediador, y catedrático, ámbito desde el que ha podido auspiciar la creación del programa de Maestría en Conflictos Sociales y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena. Su apuesta por la reconciliación le lleva a proponer el diálogo entre actores adversos como el mejor mecanismo para reconocer al otro, para llegar a acuerdos y para construir juntos, dedicando esfuerzos a consolidar apuestas como el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María e impulsando iniciativas como las Ágoras Ciudadanas, ambos, son espacios de aprendizaje, diálogo y deliberación en la que convergen toda una diversidad de organizaciones de la sociedad civil para participar e incidir en la toma de las decisiones que les afecten.

—————————————————————————————————————————————————————

   Yésica Blanco Lozano

Coordinadora de Proyectos

Yésica tiene formación académica como Trabajadora Social y estudios en desarrollo social-comunitario, vinculada a Sembrandopaz para liderar el área de Cultura Política y ocuparse de la coordinación operativa del “Programa de Paz Multinivel Suiza Colombia- Semillas de Esperanza”, ocupándose de una primera fase ocurrida entre 2014 – 2017 y acompañando una segunda fase o continuidad para el período 2017 – 2020. Yésica anima y acompaña espacios de participación política de las organizaciones de base, tales como el Espacio Regional de Construcción de Paz y al mismo tiempo es artífice de la creación  y organización de las Ágoras Ciudadanas, animando para ello a comunidades de los sectores comunitarios donde intervienen Sembrandopaz.

—————————————————————————————————————————————————————

vero1  Veronica Montaño Chamorro

Asesora jurídica

Verónica es de Sincelejo, Sucre, Colombia, se graduó como abogada en la Corporación Universitaria del Caribe y se vincula a Sembrandopaz desde el 2013 para acompañar la movilización pacífica que efectuaron un centenar de campesinos víctimas de la violencia, provenientes de la Alta Montaña en la región de los Montes de María, quienes exigían sus derechos a la reparación integral, retorno digno, garantías de no repetición e indemnizaciones por la muerte del aguacate, cultivar de economía campesina, cuya producción fue mermada, sin atención oportuna, mientras se ejercía guerra en el territorio. Actualmente Verónica hace parte del área político-jurídica de Sembrandopaz, acompañando la exigibilidad de derechos de algunos sectores comunitarios acompañados por Sembrandopaz ante las instituciones del Estado, ubicados en las localidades de Mampuján, Libertad, Pichilín y Alta Montaña, los cuales han sido declarados sujetos de reparación colectiva en el marco de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras. Su compromiso con el área de los Derechos Humanos, le valió que coordinara el proyecto “Comisiones Ciudadanas de Paz y Reconciliación- Construcción de Paz y Promoción de Reconciliación desde los Territorios de Colombia”. De forma paralela, Verónica también es miembro fundador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre.

—————————————————————————————————————————————————————

 Etelvina Salas

Coordinadora de Economía para el Buen Vivir

Etelvina es Ingeniera Agrícola y hace parte de Sembrandopaz desde el 2008. Su campo de acción in situ acerca de la economía campesina, donde entra a asesorar y acompañar la seguridad alimentaria de comunidades en proceso de retorno, mismos que transitan hacia una producción diversificada, con excedentes que pueden comercializarse y/o transformarse a pequeña escala y de forma artesanal, esos logros progresivos y sostenidos en el tiempo, le ha llevado a liderar la coordinación de varios proyectos sucesivos y a lograr que los campesinos hagan intercambios para conocer experiencias en técnicas de producción limpia, control biológico de plagas, nutrición orgánica para producir productos agropecuarios inocuos, al estar libres de trazas por agroquímicos; hace igualmente del equipo Finca, donde acompaña prácticas agroecológicas, desarrolladas primero en la Finca Villa Bárbara propiedad de la organización, para luego ser transferidos como paquetes tecnológicos a las comunidades campesinas que deseen replicar las experiencias. Etelvina también tiene una especialización en Gerencia de Proyectos, por tanto acompaña la formulación de propuestas socioeconómicas que beneficien a las comunidades.

—————————————————————————————————————————————————————

LillianLillian Hall

Coordinadora de Relaciones Internacionales

Lillian es Agrónoma de profesión, pero también acumula experticia para las relaciones públicas internacionales, dada su trayectoria como directora de una pequeña ONG en Nicaragua durante 14 años, donde además ejerció como líder de delegaciones para el entendimiento y la solidaridad, lo que le lleva a liderar este ámbito en Sembrandopaz, ocupándose igualmente de las áreas de comunicación social. Su formación académica en el área de agricultura y su desempeño como ingeniera agrónoma y productora privada en Nicaragua, le habilita para también administrar la finca Villa Bárbara de Sembrandopaz, trabajo que coordina en conjunto con otros miembros del equipo Finca.

—————————————————————————————————————————————————————

 Wilton Darío Ortíz Tunjano

Técnico Agrícola 

Vinculado a Sembrandopaz para apoyar el área de Economía para el Buen Vivir, ocupándose de animar a las comunidades para adoptar nuevas técnicas de producción agroecológica y la puesta en práctica de alternativas para la conservación del medio ambiente. Wilton ha enseñado con éxito la producción de biogás para mitigar la tala de árboles para ser usados como leña; así como la capacitación para el control biológico de plagas y la nutrición de plantas para mejorar la producción por unidad de superficie.

 

 

—————————————————————————————————————————————————————

 

 Oscar Torres Vergara

Voluntario

Oscar es Ingeniero Agrícola de profesión, su vocación de servicio le lleva a ofrecer sus conocimientos a las comunidades rurales, para lo cual auspicia la adopción de técnicas y tecnologías adecuadas. Igualmente, apoya, cuando es necesario, la formulación de proyectos del sector agropecuario, aconsejando desde parámetros técnicos y dimensionando necesidades de equipamiento para estudios de adquisición de equipos y maquinaria agrícola.

—————————————————————————————————————————————————————

NarcisoNarciso Diaz

Gerente de la Finca Villa Bárbara

Narciso es el administrador de la finca Villa Bárbara de Sembrandopaz. De origen campesino, Narciso tuvo que abandonar su propia finca en el departamento de Córdoba después que recibió una bala en la cara a manos de fuerzas armadas ilegales, la cual lo obligó a huir para salvarse. Como persona desplazada Narciso comprende en carne propia la situación de los desplazados con quien Sembrandopaz trabaja y habla elocuentemente a los visitantes a la finca sobre su experiencia de vida. Recientemente se ha convencido sobre las virtudes de agricultura sostenible el cual le ayudará a manejar mejor la finca en armonía con la naturaleza.

—————————————————————————————————————————————————————

 Stella Ramos Doria

Administradora Financiera

Stella, es Técnica en Contabilidad y Finanzas, de la Universidad IAFIC, pero los 10 años que lleva laborando en Sembrandopaz le habilita como persona de confianza y manejo; ella cumple funciones de Tesorera-pagadora y apoya a Sembrandopaz en la emisión de los informes financieros de los proyectos que desarrolla como contraparte de organismos de cooperación, entregando información financieras de manera oportuna y fidedigna, lo que permite a la organización conocer el balance periódico de cada proyecto para la toma de decisiones informadas. También se encarga de los asuntos administrativos tanto de la sede Central de Sembrandopaz en Sincelejo, como de su oficina anexa ubicada en El Carmen de Bolívar.

—————————————————————————————————————————————————————

DarisDaris Luz Padilla Guzman

Contadora  pública

Dari Luz Padilla Guzman ha crecido profesionalmente en Sembrandopaz, hace unos 12 años ingresó a la organización como colaboradora de servicios generales, al mismo tiempo que estudiaba Contaduria Pública, al ir haciendo carrera, ascendió a Auxiliar de contabilidad mientras continuaba sus estudios, los cuales culmino de manera satisfactoria y a partir de 2014 fue vinculada como Contadora en la organizacion. Dari Luz, además de cumplir con sus funciones en su area, apoya a las diferentes area de Sembrandopaz  en temas contables para la organización de las comunidades si asi lo requieren y aquellas organizaciones que deseen formarse en temas contables,  desarrollando  talleres de acción teórico-prácticos.

—————————————————————————————————————————————————————

 

—————————————————————————————————————————————————————

Osman Osmar Jose Ortega

Gerente de las Instalaciones

Osmar es un hombre que ayuda en todo desde cuidando y administrando las instalaciones de Sembrandopaz hasta trabajo de logística en la área financiera. Es un amante a la naturaleza y se encarga de mantener nuestras áreas verdes. Le gusta ser servicial, responsable y alegre. Tiene un año de estar en el lugar, y se siente muy bien por el trabajo que desempeña Sembrandopaz donde el calor humano es excelente. El admira la dedicación de la entidad, el compromiso y la pronta respuesta a las comunidades con quienes trabajamos.

—————————————————————————————————————————————————————

 Leidys Ballesta Ríos

Animadora del proyecto “Mujer”

Estudiante de Psicología, apoya los procesos de formación a las mujeres, para lo cual se reúne periódicamente con ellas en los sectores comunitarios donde trabaja Sembrandopaz para escuchar sus necesidades, de modo que pueda encontrarse soluciones particulares que les afecten. Leidys ha logrado que ellas participen de formaciones en liderazgo, en bisutería y arte reciclado y en la identificación de problemáticas en las distintas veredas de las cuales provienen.

—————————————————————————————————————————————————————

América Vequerano Romero

América es artista, proviene de El Salvador, donde anima la Escuela de Estética y Taller Abierto de Perquín, ha llegado a Sembrandopaz con la firma idea de usar el arte como transformador de conflictos, para ello recurren a la pintura de murales y al arte reciclado. Desde hace ocho meses América está en Colombia apoyando la creación y consolidación de la Escuela de Estética y Arte de Sembrandopaz.

—————————————————————————————————————————————————————

Rosa del Carmen Argueta

Rosa del Carmen hace parte del colectivo artístico de la Escuela de Estética y Arte de Sembrandopaz, pero proviene de la Escuela de Perquiín de El Salvador, de donde es oriunda. En las comunidades orienta la creación de murales y de arte reciclado a partir de material desecho.

—————————————————————————————————————————————————————

Paola Andrea Tobón Rodríguez

Paola, es Psicóloga, apoya tareas relacionadas con la atención psicosocial de personas afectadas por el conflicto que puedan estar afrontando algún trauma como secuela del conflicto, así como a aquellas que requieran animación para su crecimiento personal, familiar o social; su papel lo desarrolla en el marco del área Cultura Política, por lo que apoya la coordinación del trabajo de la organización comunitaria; adelanta jornadas pedagógicas; organiza acciones de retorno e incidencia pública; junto a las comunidades concerta ejercicios de memoria histórica e impulsar la participación social-comunitaria y la organización de intercambios locales, regionales e internacionales.

—————————————————————————————————————————————————————