Cultura Política

JorgeLa costa caribe de Colombia ha sido azotada por violencia, desplazamiento, estancamiento económico, y la falta de liderazgo político viable por mucho tiempo. Sembrandopaz acompaña estas comunidades para que encuentren sus propias soluciones a estos problemas endémicos. Las mismas comunidades han afirmado: “Merecemos disfrutar los mismos derechos socio-económicos que cualquier ciudadano quisiera tener: servicios básicos, electricidad, saneamiento básico, agua limpia, salud, educación, casas dignas, proyectos productivos, y atención especial para ancianos, adolescentes y la niñez.” Sembrandopaz ayuda a estas comunidades a realizar estas metas a través acción política participativa muchas veces identificando y creando espacios dentro de la estructura política para una mayor y más amplia participación comunitaria. Sembrandopaz también ayuda a las comunidades a descubrir cuales destrezas y herramientas necesitan para exigir sus derechos en el marco de la ley, cuales capacidades ya existen en la comunidad, y como construir sobres esa base. Frecuentemente esto incluye consejería y capacitación legal, construcción de capacidades en la organización comunitaria, acción colectiva no-violenta, acompañamiento a las comunidades en sus acciones colectivas, y desarrollo de liderazgo.

Logros

  • Sembrandopaz ha ayudado a formar más de 50 equipos de líderes locales en comunidades afectadas por el conflicto.
  • Sembrandopaz impulsó la Comisión Ciudadana de Reconciliación y Paz del Caribe que coordina y da voz a grupos de la sociedad civil en la región, y vincula grupos nacionales y regionales a estos grupos de la costa caribe.
  • Sembrandopaz ha creado un espacio para colaboraciones en la planificación y evaluación de los procesos de reparaciones en los departamentos de Sucre y Bolívar en conjunto con los gobiernos locales y departamentales, la Unidad de Victimas del gobierno nacional, y líderes comunitarios.
  • En 2011 Sembrandopaz ayudó a los líderes de Mampuján a organizar una marcha pacífica de 3 días para exigir sus reparaciones como víctimas del conflicto civil. Esta marcha fue parte de un proceso que logró que Mampuján fuera la primera comunidad desplazada en Colombia a recibir sus reparaciones económicas.
  • Igual en 2013 Sembrandopaz asistió a las veredas de la Alta Montaña de Montes de María a organizar una marcha pacífica para presionar la Gobernación a  escuchar sus demandas. El Gobernador de Bolívar encabezo la delegación nacional que se encontró con los manifestantes en camino y comenzó negociaciones con los líderes comunitarios. Este encuentro en San Jacinto resulto en 91 acuerdos entre el gobierno y la Alta Montaña.
  • Sembrandopaz inició y participa en la Mesa Sucreña de Paz y la Mesa de Garantías de Defensores de Derechos Humanos en Sucre. Estos grupos de la sociedad civil se reúnen periodicamente para analizar y responder al contexto actual y organizar eventos públicos tales como vigilias, foros, talleres, y reuniones formales con funcionarios de las instituciones para discutir casos específicos de violaciones de derechos humanos.