Economía del Buen Vivir: Desde la Vulnerabilidad a la Sustentabilidad

burroEl modelo actual de desarrollo económico en Colombia está dominado por agricultura de gran escala e industrias extractivas como la minería. Con su enfoque en la ‘modernización’ de la agricultura a través la introducción de mono-cultivos, semillas híbridas y transgénicas, y subsidios a los grandes productores, este sistema amenaza el sustento de los campesinos tradicionales en Colombia incluyendo las frágiles comunidades afectadas por el conflicto armado en la costa caribe. Usando los conocimientos y prácticas locales, Sembrandopaz ayuda a estas comunidades a crear y compartir alternativas agro-ecológicas. A través estas prácticas los campesinos podrán mejor competir en el mercado agrícola colombiano al mismo tiempo protegiendo el medio ambiente y sus comunidades. Sembrandopaz invierte en sociedades comunitarias, dándoles el capital necesario para lanzar nuevos proyectos productivos. Sembrandopaz también organiza intercambios campesinos y promueve proyectos alternativos de agricultura en su propia Finca Villa Bárbara.

 

Logros

  • Sembrandopaz ha capacitado cientos de pequeños productores en métodos de agricultura sostenible así dándoles las herramientas para poder competir mejor en el mercado agropecuario.
  • En sociedad con Sembrandopaz más de cien proyectos agropecuarios comunitarios han sido financiado e impulsado dando vida al desarrollo económico comunitario.

Sembrandopaz ha liderado el inicio y desarrollo de más de 100 organizaciones de desarrollo agropecuario y económico en toda la costa caribe.