La Ruta del Arroyo Mambu

LA RUTA DEL ARROYO MAMBU

‘’Cuando nos desafiamos a recorrer y encontrar nuevas aventuras sentimos incertidumbre por lo que se viene en el camino. ’’

Quisiera resaltar el arduo trabajo que hicieron los y las jóvenes del proyecto vigías ecológicos de la comunidad de Libertad­-Sucre,  de la mano de  Sembrandopaz  y Lideres de las comunidades vecinas donde pasa el arroyo ‘’Mambu’’;  gracias a sus conocimientos y sabiduría decidieron acompañar voluntariamente este desafío que se trata de recopilar información  importante desde donde nace el arroyo hasta donde termina que es en el mar.  Por medio de entrevistas, fotos, videos, mapeo satelital  y con la ayuda de la tecnología GPS se empieza a hacer un análisis profundo de lo que está afectando el arroyo y sus alrededores para ir pensando y concientizándonos como podemos encontrar futuras soluciones, estrategias o mecanismos para que los impactos de parte del ser humano no sigan afectando el arroyo y los ecosistemas que en ellos habitan.

Por aquí algunas historias vividas, testimonios y diferentes puntos de vista  durante el recorrido de los y las jóvenes participantes.

¿Porque recorrer el Arroyo?

’Miguel Ángel Soto vigía Ecológico’’

Yo como vigía siento la preocupación por mi comunidad y el medio ambiente, es por eso que empecé con esta aventura  de aprender y tomar conciencia para cuidar nuestra fuente hídrica.

Caminando con mis compañeros nos fuimos introduciendo en la maraña de la selva. Con un poco de incertidumbre por no saber lo que íbamos a encontrar, continuamos con la aventura.

Al llegar al punto del Nacedero del arroyo ‘’Mambu’’ nos dimos cuenta de la riqueza oculta que tenemos; poco a poco fuimos descolgando el arroyo y en el camino nos detuvimos a observar la naturaleza que nos rodeaba; entre eso refugio de animales y pozos donde habitan animales.

‘’Paloma Vigía Ecológica’’

La importancia de recorrer el arroyo como vigía Ecológico es mantener y conservar nuestra zona ambiental en buen estado la que es una fuente hídrica muy sustentable tanto para personas como animales.

Seguimos el recorrido observando nuestro medio y había partes muy destruidas.

La selva nos tiene sorpresas, una de ellas son los mosquitos,  abejas, culebras peligrosas y temperaturas difíciles con las cuales debemos convivir en este recorrido.

‘’María vigía Ecológica’’

La importancia por la cual hice el recorrido era para conocer cómo se encontraba el arroyo y me di cuenta que había mucho deslizamiento lo cual no le permite que hayan árboles en sus lados, algo que me impacto mucho fue cuando empezamos a caminar y encontramos nacederos naturales de árboles Caracolí; Muchos árboles grandes y antiguos que la comunidad no los cortan porque son muy apreciados por mantener la tierra húmeda.

Después de un tiempo seguimos caminando y al final encontramos muchas rocas que embellecen el lugar y hay presencia de animales salvajes tales como: Caimanes, aves, armadillos, culebras, lagartos,  iguanas entre otros.

‘’Faris Leonardo Vigía Ecológico’’

Para mí fue importante hacer el recorrido porque como comunidad nos fortalecemos del agua del arroyo cuando no tenemos en casa. También porque quería conocer la riqueza que tenemos y del estado en el que se encuentra esa riqueza que es el arroyo.

Yo pienso que es una riqueza importante pues del agua dependemos todos los seres del planeta.

Lo más importante del recorrido fue el compartir entre nosotros los vigías y con los aliados de las otras comunidades vecinas, porque juntos vivimos y sentimos las locuras que encontrábamos en el arroyo; y algo que más me impacto fue la poca arborización  y el daño que hemos hecho nosotros al arroyo. Vemos el impacto cuando no hay casi animales silvestres que antes se observaban en el arroyo; también por la tala de árboles que crea represamiento y deslizamiento; y lo más interesante fue que el recorrido se logró  hacer en equipo aunque encontramos muchos obstáculos logramos el objetivo.

‘’La época de las naciones ya paso, el desafío que se nos presenta ahora, si no hemos de perecer, es el de desechar los prejuicios anticuados y de cuidar la tierra’’

Teilhard de Chardin. CONSTRUYENDO LA TIERRA, p.42.

Albín Sánchez. semillero/ccm/sembrandopaz.